Flora y botánica. Las orquídeas se abren un espacio entre las plantas de moda


Posted On Mar 27 2017 by

Al hablarnos de moda, lo primero que nos viene a la mente es la ropa y los accesorios, aunque, esto no es precisamente así, ya que aplica para todas las cosas que tengan relación con este mundo. Hay alimentos que se ponen de moda, al igual que el ejercicio, las dietas, los bares, los restaurantes, etc. Y si todo eso se pone de moda, ¿Por qué las plantas no?. Hoy la moda son las orquídeas,  específicamente las que se encuentran en el género Phalaenopsis, conocidas comúnmente como “Orquídea Mariposa” por la forma que tienen los pétalos de sus flores, los viveros están repletos de ellas, al igual que en algunos supermercados. Como son la familia más común de esta planta, se ha vuelto algo común que la gente regale, compre y reciba como regalo de parte de algún amigo o familia.

Las orquídeas están marcando tendencia y se están haciendo moda, dominando el mercado como si fueran simples objetos decorativos. Antes la gente no las pedía, eran extremadamente caras y era común regalar una orquídea en ocasiones especiales, aniversarios de matrimonio, a personas adultas, etc. Coleccionadores de todas partes del mundo participaron en el evento, donde se espero la asistencia de conferencistas internacionales, pero no fue posible.

A diferencias de las plantas comunes, estas necesitan algunos cuidados extras, incluyendo temperatura y humedad adecuadas. Además de que ellas tienen su propio fertilizante. Las asociaciones de orquideofilos realizan reuniones cada año. En Belo Horizonte está la Asociación Minera de Orquideofilos, donde se reúnen los amadores de estas bellezas naturales, para intercambiar información. Se conoce bien que existe el lenguaje de las orquídeas aunque es muy poco conocido por las personas.

Este está directamente asociado a la sensualidad y la belleza. Su color lo relaciona con el amor puro cuando la flor es blanca, cuando la flor es amarilla el amor más intenso, la rosa para intentar seducir al otro y la roja expresa el gran deseo intenso de amar. También, las orquídeas púrpuras están asociadas con algo serio, por lo que se pueden usar como consuelo en algún funeral, entierro o en los cementerios, ideales para regalarsela a los abogados, psiquiatras y sacerdotes o clérigos, pues es un color que usan bastante. Ya los aztecas suelen indicar una mezcla procedente de la Orquídea Vainilla y Chocolate para aumentar el poder y la fuerza, mientra que por otra parte, los chinos creen que las orquídeas pueden servir para curar distintas enfermedades pero principalmente las relacionadas con los pulmones y la tos.

Las semillas de las orquídeas son muy pequeñas, no poseen sustancias de reserva y, en medio ambiente natural, para sobrevivir dependen de hongos micorrízicos para conseguir germinar, dependiendo de cada grupo de orquídeas las especies de hongos variarán. Sin embargo, las técnicas asimbióticas in vitro usan medios nutritivos con minerales esenciales para la planta y azúcares, dejando a un lado todo lo aportado por el hongo. La familia de las orquídeas es la más grande, con más evolución y más diversas de las plantas con flores, ellas tienen de 30 mil a 35 mil especies distribuidas en al menos 850 géneros diferentes, las que pueden ser epífitas, algunas terrestres y otras litófitas, consiguieron adaptarse a diferentes ambientes y polinizadores especializados. Muchas orquídeas aún no han sido descubiertas. El estudio y conservación debe ser una prioridad para los países donde se encuentran y para el planeta.

Si deseas tener una orquídea, te recomendamos investigar un poco sobre ella, ya que estas plantas requieren un trato especial al resto de las plantas que puedas tener en tu jardín.

Last Updated on: March 29th, 2017 at 5:53 pm, by Editor


Written by Editor


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *